El proyecto de ley busca penar el abandono de animales y agravar las penas para los casos de crueldad y maltrato, en sintonía con lo que viene reclamando organizaciones proteccionistas.
Se trata de una propuesta para modificar la Ley N°14.346, agravando penas para los casos de crueldad y maltrato animal y que incorpora penalidades para quienes realicen el abandono de los animales.
El autor de la iniciativa es el diputado libertario Damián Arabia.
La norma ingresó el viernes por la tarde a la Cámara de Diputados y prevé que las personas que infrinjan malos tratos contra los animales cumplan penas de «tres meses a tres años de prisión y una multa de cinco a veinte veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil». Cabe recordar que la legislación prevé condenas que van desde los 15 días al año.
Actualmente, la única normativa penal vigente en esta materia es la Ley N°14.346, promulgada en 1954. Transcurren ya 70 años desde su implementación, un período considerable que refleja la necesidad de revisar y actualizar las disposiciones legales. Esta ley, que castiga el maltrato y la crueldad hacia los animales, carece para el contexto actual de distinciones específicas y no contempla los avances significativos que se han producido en el campo de la protección animal.
Te dejamos el proyecto de ley para que lo puedas leer con detenimiento: